Leopoldo Lares Sultán: ¡ENTÉRATE! México, un país donde crece el vino
México empieza a tomar protagonismo en el consumo
vinícola, siendo las bebidas extranjeras las que más se consumen.
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Leopoldo Lares Sultán: México, un buen país para el vino. |
El vino sigue recorriendo los caminos del mundo tras
muchos años en el mercado, y continúa presente en casas, restaurantes y eventos
sociales. Justamente como reflejo de su crecimiento, un país que está dando de qué hablar en material vinícola es México,
que recientemente ha aumentado el número
de consumo de esta bebida.
Según indica [Leopoldo Lares Sultán], el aumento del consumo de la vid llega incluso al 10% en este país,
esto con base en las cifras ofrecidas por la Asociación Nacional de
Distribuidores de Vino. Por su parte, la Consejera Comercial de la Embajada de
España en México, Rosario Rubio, afirmó
en una entrevista reflejada por El Milenio que “se ha
experimentado en los últimos años un crecimiento importante en el mercado
mexicano. Si se comparan las importaciones correspondientes al año 2014
respecto al 2013, las importaciones
totales de un vino en México crecieron 4.4 por ciento en valor y 1.1 por ciento
en volumen”.
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Leopoldo Lares Sultán: Apenas 3 de cada 10 botellas son de las hechas en México, sin embargo ha crecido exponencialmente su consumo. |
Hasta el año 2013 en
México existían por lo menos 90 bodegas, la mayoría de estas ubicadas en
Baja California y el resto en Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato y
Aguascalientes; las mismas presentaban por lo menos 350 tipos de etiquetas. A
pesar de esto, el director del Consejo Mexicano Vitivinícola, Ramón Vélez ha asegurado que “nuestra
participación de mercado como vinos mexicanos ha venido disminuyendo; de cada
10 botellas de vino que se toman en México, tres son de vino mexicano”.
Así mismo lo refleja el Diario Intolerancia, el cual asevera
que los mexicanos prefieren los
vinos que provienen de España y Chile. A pesar de esto, los
vinicultores de México no piensan quedarse atrás, y es por eso que han
comenzado una serie de actividades para llamar la atención de sus coterráneos,
como por ejemplo, con el Encuentro del
Vino Mexicano y la Gastronomía.
Lo cierto es que México empieza a convertirse en un
mercado rentable para las bodegas de vino del mundo, y las estadísticas
muestran que por la bebida se interesan distintos estratos de la sociedad.
Por: Leopoldo Lares Sultán.