Leopoldo Lares Sultán: Conoce a Pedro Ballesteros, el único Master of Wine español
Formar parte del Master of Wine es una tarea que muy pocos logran, tanto así que hay solo un español en el: Pedro Ballesteros.
![]() |
Leopoldo Lares Sultán: Ballesteros el Máster of Wine de España. Fuente: decanter.com |
El Master of Wine es un título que otorga el Instituto de Maestro de Vinos de Reino Unido; se trata de un reconocimiento que alcanzan menos del 10% de quienes presentan la prueba anualmente, y es de mucho prestigio entre los vinicultores. Según [Leopoldo Lares Sultán], en este selecto grupo destaca un español, el único además en formar parte de esta organización, su nombre es Pedro Ballesteros.
Ballesteros nació en Quart de Poblet, un municipio de la Comunidad Valenciana de España en el año 1961. Como profesional tiene un título de ingeniero agrónomo otorgado por la Universidad Politécnica de Madrid, además de un máster en Viticultura y Enología, un diploma de la WSET y algunos otros cursos de relevancia.
![]() |
Leopoldo Lares Sultán: Su pasión por el vino la descubrió luego de los 24 años de edad. Fuente: riberadelduero.es |
Ha confesado que a los 24 años no le gustaba el vino, su pasión comenzó por las viñas y posterior a esto entró al mundo del vino. En una entrevista a La Vanguardia habló un poco de su perspectiva sobre este alcohol, y comentó que “el amante del vino, a diferencia del de la Coca-Cola, no es nada fiel y siempre está cambiando de marca”.
Ballesteros ha mostrado su preocupación porque en algunas partes del mundo, como España, la juventud no toma el vino con regularidad, mientras que en lugares como New York o Londres los adolescentes acuden a los bares para compartir esta bebida, sin embargo, cree que la gente se apasiona por el vino cuando llega a cierta madurez.
![]() |
Leopoldo Lares Sultán: Ballesteros espera que España de nuevos Master of Wine. |
En Ribera del Duero, el Máster of Wine español, concluyó que cualquier vino que provoque una emoción a más de dos personas, es perfecto. Entre sus recomendaciones para catadores están que deben tener “curiosidad insaciable, método disciplinado, saberse reír de uno mismo y buena memoria”. Además, considera que el vino no debe masificarse por el mundo sino ser “un vehículo de convivialidad”.
Muchos califican a Pedro Ballesteros no solo como un gran conocedor de la bebida sino también un hombre que ha sabido llevar su MW con humildad, tanto así que no se ha limitado en confesar que desea ayudar a su país a tener durante los próximos años nuevos Master of Wine.
Por: Leopoldo Lares Sultán.