Por fin Cune llega a la ribera

Cada año nos trae un puñado de grandes eventos en el ámbito vinícola. Este es uno de ellos: el debut de Cune en Ribera del Duero. Hablamos de una marca emblemática,  centenaria y una de las más conocidas de Rioja. Detrás, la bodega CVNE, que cumple más de 140 años de trayectoria y sigue siendo una de las icónicas del vino español. Una firma convertida en grupo bodeguero y que con esta última incorporación en Ribera del Duero (Bodega Bela) reúne ya seis bodegas y explora otras denominaciones.

Por fin Cune llega a la ribera

Para establecerse en la otra gran zona de tintos españoles, Ribera del Duero, CVNE llevaba más de una década de prospección buscando el mejor emplazamiento. Y lo encontró en 2017 en Villalba de Duero, en la provincia de Burgos, donde adquirió la antigua bodega Anta Banderas para erigir su proyecto bautizado como Bodega Bela. Un nombre que rinde homenaje a Sofía, la hija del cofundador de CVNE (Eusebio Real de Asúa); llamada cariñosamente Bela.

Bodega Bela dispone de una superficie de 6.000 metros cuadrados y está rodeada por 82 hectáreas de viñedo, en su mayoría de tempranillo (tinta del país), repartidas entre Villalba de Duero y el término colindante de Moradillo de Roa. Con una capacidad de producción de 400.000 litros, la bodega estrenó su primer vino en 2019, bautizado como la propia bodega: Bela Roble 2017. Ahora, elabora por primera vez un ‘ribera’ bajo la marca que le ha dado fama mundial en Rioja: Cune.

Nace Cune Crianza 2019 y en Vinoselección tenemos el privilegio de presentártelo en primicia. Lo tienes en nuestra Selección Mensual de marzo ¡Un lujo!

Cune Crianza 2019: ribera por los cuatro costados

Cune Crianza 2019 es un tinto con carácter 100% ‘ribera’, con más estructura y color que sus homólogos riojanos, pero con toda la elegancia que caracteriza a la casa madre. Elaborado solo con tempranillo y criado 12 meses en roble francés.

Víctor Urrutia Ybarra, consejero Delgado de CVNE, lo presenta así: “Con este vino queremos representar el carácter de la variedad por excelencia de la Ribera del Duero, la tempranillo, más conocida en esta zona como tinta del país. Para ello, damos el protagonismo a nuestros viñedos situados alrededor de nuestra bodega en Villalba de Duero, a más de 800 m de altitud, cultivados sobre suelos franco-arenosos. Una finca donde se puede percibir una orografía suave y ondulante, siendo la fruta el máximo exponente, en equilibrio con esos 12 meses de crianza en barrica que porta el vino”.

Además, Cune Crianza 2019 está avalado por una añada Excelente en la D.O. Ribera del Duero. Desde luego, nace con vocación estelar. Te seducirá con su nariz compleja y fragante. Las primeras series aromáticas recuerdan a la mermelada de frutos rojos y negros (cerezas, casis y arándanos), a notas florales (violetas) y a recuerdos de pastelería (galletas recién horneadas). Con el paso del tiempo, el vino abre hacia la serie especiada, para cerrar con ecos de cedro tostado y un agradable recuerdo balsámico. En boca es sabroso, fresco y bien estructurado. Hace alarde de un excelente equilibrio entre la acidez, el cuerpo y el alcohol, disfrutando de unos taninos maduros procedentes de la variedad, que le dotan de un paso aterciopelado pero no exento de expresión. Muy larga y elegante persistencia final, marcada por reminiscencias de chocolate, ecos especiados y un agradable fondo ahumado.

Un vino para disfrutar en este instante o hacerlo en el futuro. ¡Hazte con él! El número de botellas es limitado.

La entrada Por fin Cune llega a la ribera aparece primero en El Blog de Vinoselección.



Ver Fuente

Entradas populares de este blog

Grandes bodegas elaboran sus marcas en exclusiva para nosotros

Leopoldo Lares Sultán: Viñedos de Altagracia en Venezuela

Leopoldo Lares Sultán: 'Poet', el primer vino con té