Leopoldo Lares Sultán: Regresan desde el espacio 12 botellas de vino enviadas en 2019

 


12 botellas de vino francés de Burdeos y un total de 320 vides jóvenes de las cepas merlot cabernet sauvignon, regresaron con éxito a la Tierra, luego de permanecer un año en el espacio, específicamente, desde la Estación Espacial Internacional.

Las bebidas venían a bordo de la nave de carga SpaceX Dragon, que cayó en el Atlántico frente a las costas de Florida, en Estados Unidos, en un perfecto aterrizaje, después de que fueran lanzados al espacio en noviembre de 2019 y marzo de 2020, respectivamente, como parte de Mission Wise, programa de investigación científica que lleva la empresa Space Cargo Unlimited, que busca contribuir en un futuro con la agricultura sostenible.


El director ejecutivo de la compañía, Nicolas Gaume, según lo reseñado por el medio Decanter, comentó que “las botellas y las vides (160 de merlot y 160 de cabernet sauvignon), volarán a finales de este mes de enero a Francia, para ser analizadas por el equipo del Instituto del Vino de la Universidad de Burdeos”.

Serán diversos los estudios que realizarán a las bebidas, y entre estos destacan las investigaciones que realizarán comparaciones de sus propiedades actuales, con las muestras que tomaron antes de partir de la Tierra, con la finalidad de ver realmente cómo evoluciona todo y si la estancia en el espacio afectó o ayudó la pureza de las botellas de vino.

Bajo un proceso de análisis de la química para una posterior cata, Gaune precisó que “nuestro objetivo es abordar la solución de cómo vamos a tener una agricultura mañana que sea orgánica y saludable y capaz de alimentar a la humanidad, y creemos que el espacio tiene la clave”.

Cabe destacar que, la compañía aún no decide revelar la identidad de los vinos de Burdeos; sin embargo, en un comunicado emitido a medios de la prensa, sí precisó que “se trata de un mismo productor”.

Por otro lado, se indicó que antes de que fueran enviadas al espacio, cada una de las botellas de vino fue cuidadosamente guardada en un cilindro de acero, para evitar que la presión del viaje hiciera que alguna se rompiera o presentara algún problema para la misión.


A pesar de los análisis químicos a los que serán sometidos los vinos, Space Cargo Unlimited tiene previsto para finales del mes de febrero o comienzos de marzo, descorchar algunas botellas para realizar una “íntima cata” en Burdeos, con un selecto grupo de expertos y conocedores más allegados.

Cuando las 12 botellas de vino fueron lanzadas al espacio, en noviembre de 2019, la empresa a través de un comunicado informó: “Investigaremos cómo la radiación espacial y la microgravedad afectan los componentes del vino durante el proceso de envejecimiento”, afirmando que “esto podría ayudarnos a comprender la mejora del sabor y la conservación de los alimentos”.


Entradas populares de este blog

Grandes bodegas elaboran sus marcas en exclusiva para nosotros

Leopoldo Lares Sultán: Viñedos de Altagracia en Venezuela

Leopoldo Lares Sultán: 'Poet', el primer vino con té