Leopoldo Lares Sultán: Innovación en tiempos de pandemia, Vino tradicional “Glühwein” llegará a las casas de los alemanes

 


Este año la pandemia del coronavirus complicó la elaboración del tradicional vino tinto caliente aromatizado con especias de Alemania, bajo el nombre “Glühwein”, por lo que los proveedores de los puestos de esta bebida en los mercadillos de Navidad buscaron otras vías de distribución alternativas, sin embargo, esto solo puede compensar parcialmente la pérdida de ventas del típico tinto alemán.

Según una estimación del sector, cada año se toman en Alemania al menos 50 millones de litros de “Glühwein” y  los datos del Instituto de Investigación de Mercado IRI, el vino caliente comercializado únicamente a través de los negocios aumentó de 58.6 millones a 61.2 millones de botellas de 0.75 litros el año pasado, un incremento de casi dos millones de litros, alcanzando casi 46 millones de litros.


Meik Dörrschuck, un viticultor que hasta ahora destinaba cerca de una cuarta parte de su cosecha para la preparación del vino y distribuirlo en toda Alemania, así como en países vecinos, comentó que “casi todos los mercados navideños fueron cancelados, ahí ya no tenemos más esperanza”, agregando que “estamos en un año que nos coloca ante un desafío, por lo que resulta necesario ser creativos”.

Según relató, su familia ya estuvo pensando durante el verano todo lo que aún podría suceder y desarrolló la idea del envío de “Glühwein” a domicilio, detallando que el paquete para el “Weihnachtsmarkt@home” (mercado navideño en casa) contiene 12 botellas de la bebida con dos tazas de Oma Trude, el distintivo del vino de Schlossgartenhof en Lörzweiler.

Dörrschuck explicó que aunque esta iniciativa fue bien recibida, no puede reemplazar el volumen de negocio con los puestos en los mercados navideños, pero estimó que podría llegar a cubrir del 30 al 40% de esa facturación.

Acotó que su compañía también apuesta a ofertas online para cata de vinos, bajo el lema “El home office no debe ser en seco”. Dörrschuck señaló que este año logrará cubrir sus costos, pero que un segundo año de pandemia sería muy difícil.


Asimismo, sostuvo que existen otras iniciativas, como crear una agencia de eventos en Baja Sajonia envía, para las entregas a domicilio, un especial taxi de “Glühwein”, mientras que en Berlín se ofrece en varios lugares “Glühwein to go”, conforme a las reglas en tiempos de pandemia.

 




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