Leopoldo Lares Sultán: ¡ATENCIÓN! Las llamas destruyeron sueños de vinicultores en California
Crear una empresa no es algo que se realice de forma sencilla ni de la noche a la mañana, son horas, días, meses y hasta años de esfuerzos que se valoran, sin embargo, hay circunstancias que pueden afectar esos bienes irremediablemente, tal situación vivieron los vinicultores de California a quienes un terrible incendio les acabó con sus sueños y proyectos, lo que también representa un duro golpe para la enología.
Una de las personas afectadas es el profesor de enología en la universidad Purdue, Christian Butzke, quién afirmó haber trabajado durante 25 años en la zona y jamás vio algo similar y tan devastador, de hecho señaló con mucho asombro que “la gente está impresionada por lo rápido que se expandió”.
Otro de los testigos del evento es Cushing Donelan, quién por suerte afirmó que los viñedos estuvieron a salvo, pese a que su miedo es perenne luego de esta situación ya que sabe que está en una en una zona de evacuación, donde el fuego no está bajo control y hay viento.
Algunos también señalaron que “la gente ha perdido todo, viñedos con mucha historia han sido barridos por las llamas (…) vecindarios donde nuestros amigos y vecinos viven se redujeron a cenizas”.
Por lo menos 70.000 hectáreas, 3500 hogares y 21 personas murieron producto de esta circunstancia que sorprendió en 2017 a California, justo en la zona donde se produce vino de manera importante.
Un total de 6 bodegas perdieron absolutamente todo mientras que unas 11 quedaron gravemente afectadas. Todo eso se traduce, sin duda, en una lesión crítica no solamente para la enología estadounidense sino que también a cientos de empleados que han quedado sin trabajo. Una eventualidad lamentable que al todo el mundo le da pesar pero muy especialmente a aquellos que son fanáticos o conocen los esfuerzos que hay que hacer para producir buen vino.
Por Leopoldo Lares Sultán