Leopoldo Lares Sultán: ¿El vino “brett” es malo?

A pesar de ser un microorganismo que causa mal olor, su comercialización ya aparece en restaurantes.


Leopoldo Lares Sultán
Leopoldo Lares Sultán: Vinicultores empiezan a tomar en cuenta al 'brett', una bacteria que altera el sabor del vino.

Una de las luchas de los vinicultores o de quién adquiere una botella, es definitivamente mantener el producto conservado y que su sabor y esencia perdure a pesar del tiempo. De hecho, diversos mecanismos se han creado para tratar de alargar la vida de este, y a pesar de todo siempre está presente el peligro de la aparición de bacterias; una de estas es la que genera el debate del 'vino Brett'.

La denominación correcta es Brettanomyces, su efecto en el líquido se nota principalmente por un olor que puede asemejarse a una medicina a orín de caballo, algo quizás desagradable para quien pueda toparse con este mal.

Lo preocupante para los bodegueros es que la Brett es una enfermedad difícil de controlar y que suele aparecer cuando menos se le espera. Este microorganismo se presenta principalmente en todos aquellos productos que atraviesan un proceso de fermentación, es decir que también puede hacer su aparición en yogures, kefir, té fermentado, cerveza y bebidas no alcohólicas diversas.

Leopoldo Lares Sultán
Leopoldo Lares Sultán: Así luce ña Brett, la bacteria que afecta al vino.

Pero según indica [Leopoldo Lares Sultán], el tema se ha vuelto polémico, ya que un grupo de expertos han considerado que la presencia de este microorganismo podría dar un toque de complejidad al vino y que este sea muy bien valorado. Más allá de esto, algunos restaurantes ya empiezan a ofrecer en sus cartas un vino con brett.

Algunas encuestas han señalado que en dos de cada tres vinos que hay en el mercado existe la presencia de Brettanomyces. Según destaca Vinetur, “el mayor problema reside en que en la actualidad el mercado exige intensidad de fruta, aspecto que es difícilmente compatible con la brett”.

Leopoldo Lares Sultán.
Leopoldo Lares Sultán: Algunos restaurantes ya empiezan a servir vino con brett.

El debate llega a un punto álgido cuando se considera que buscar generar un vino con brett lo vuelve menos comercial, lo cierto es que en un mundo tan amplio como el de la vinicultura hasta el toque  que dan las bacterias es tomado en cuenta.


Por: Leopoldo Lares Sultán.

Entradas populares de este blog

Grandes bodegas elaboran sus marcas en exclusiva para nosotros

Leopoldo Lares Sultán: Viñedos de Altagracia en Venezuela

Leopoldo Lares Sultán: 'Poet', el primer vino con té